Next Auction: Domingo Mario

English ->

Desde pequeño recuerda que en su casa siempre había palomas, su padre las tenía en un pequeño palomar en la azotea, la puerta siempre estaba abierta y entraban y salían constantemente, facilitando con ello que palomas mensajeras perdidas tomaran el palomar como un punto de avituallamiento y para algunas su casa para siempre.

Cuando ya tenía 15 años se fue aficionando a las palomas al ver que su primo José Manuel Herrera Díaz empezaba a tener mensajeras y a competir con ellas, aunque a éste su afición duró muy poco, a él le marcó, creándole un vínculo cariñoso con estas atletas. Ese año tenía tres pichones y una adulta; como no era socio aún se las viajó en el C.C Taco su amigo Juan Ramón; se acuerda que le dieron muchas satisfacciones en sus inicios, ya que le quedaron dos pichones, una viajado de Fuerteventura y el otro, un macho negro, que metió de Arrecife, la adulta era una paloma que tenía Salvador Acosta Camacho que se le posaba en otra casa y se la regaló, la hizo quedar y la comprobó de Orzola. Anécdotas que se quedan grabadas en la retina, como bien dice Domingo Mario.

Ana Oramas entregando el Trofeo de Campeón en el 2.006 C.C. Gran Fondo

En 1977, a pesar que tuvo que emigrar con su familia cuando aún contaba con 17 años a Inglaterra, su afición por las palomas era tanta que incluso allí tuvo palomas, aunque pocas, estas le dieron le retomada ilusión; llegó a tener su carnet de socio del club que había más cercano , imprescindible para comprar anillas .Se hizo amigo de varios colombófilos del Brough, pueblo situado a 11 millas de la ciudad de Hull en North Humberside, ahora renombrado condado de East Yorkshire. Retornó a Tenerife en 1981 para cumplir con su servicio militar el cual lo hizo en León, al volver y después de varios meses se hizo socio del club colombófilo de Taco en el cual permaneció desde 1982 hasta 1990.

Por motivos laborales se traslada a vivir en el sur de Tenerife, más concretamente en El Fraile, municipio de Arona, haciéndose socio del Club colombófilo Adexe; por aquel entonces solo habían dos clubes en la zona sur, Unión Sur de Alcalá y C.C.Adexe donde permaneció desde 1990 hasta 1993, año en que un grupo de amigos decidieron venir a viajar sus palomas a Abona Sur en San Isidro donde viajó durante varios años llegando hacer vicepresidente en la última etapa hasta que decidió junto a un grupo venir a un club que se había abierto no hacía mucho tiempo, Mensajeras de Arona, el cual les convenía mucho más por la cercanía, en el cual tuvo varios cargos en la junta directiva, secretario y vicepresidente respectivamente hasta que en 1996 fundó junto a cuatro socios más el club colombófilo Nuevos Horizontes de Arona, del cual fue presidente los dos primeros años, contabilizando el primer año de su apertura 46 socios, según él, no cree que haya ningún  club que haya abierto con tanta cantidad de socios desde el principio; club donde viaja sus palomas actualmente y del cual es secretario y tesorero.

Logotipo de su palomar y primer gran resultado en un Derby con «Pokemon» 2º Premio del derby Nacional Isla de Lanzarote 2.000.

Hasta el año 2010 tenía la ayuda de su hermano Víctor Manuel, el que le ayudaba enormemente en el entrenamiento y cuidado de las palomas, ya que su horario de trabajo le impedía esa laboriosa tarea, a quien le dedica sus premios con extrema gratitud, pero a partir del 2010 su hermano que vivía en el mismo edificio cambia de domicilio a San Isidro y por consiguiente Domingo Mario tiene que cambiar el orden de muchas cosas en su palomar, como la de los entrenamientos diarios, ya que en temporada de invierno al oscurecerse temprano y por su horario de trabajo solo puede entrenar por las mañanas un sexo, siendo el entrenamiento diario del otro sexo el siguiente día, por lo que las palomas solo entrenan cada dos días.

También ha tenido que desprenderse de varias parejas y por consiguiente sacar bastante menos pichones a partir de ahora en adelante. A pesar de todo en la temporada 2011 tuvo una excelente campaña deportiva quedando campeón Social, paloma campeona y Campeón de Gran Fondo con dos comprobaciones de Safi, únicas palomas de su club, entre otros campeonatos obtenidos.

Básicamente su cultivo es de raza Aarden de las líneas de forjados colombófilos europeos que han continuado este fenotipo como son Van Geel, Van der Wegen, P.Boyen y Brugemann. Debo decir, añade; que en sus inicios con la palomas Jan Aarden fueron adquiridas a Ramón Caro Samoano y posteriormente de Juan de la Cruz, del cual provienen las palomas base de su reproducción, palomas que en su mayoría provienen del macho denominado “Peggel”, macho rodado Ali holandés, cogido de una suelta de Gran Fondo en Asturias y adquirida más tarde por éste, sumado a unas palomas importadas de Martha Van Geel.

Hoy por hoy no concibe la vida diaria sin la paloma mensajera, ya forma parte de el, a pesar que no tiene mucho tiempo libre por motivos laborales, tiene una respetable cantidad de atletas con las que trata de competir desde hace algunos años a muy alto nivel y piensa seguir haciéndolo, aunque, como dice él, ya no será igualmente tan competitivo sin la ayuda que prestaba su hermano. Su ilusión sería llegar a ser pensionista teniendo aún esta noble afición para así disfrutarla con mucho más tiempo libre.

Las 4 palomas de Tantan / 553 km -comprobadas en el 2010
Las cuales hicieron 1º,2º,3º,4º premio en su Club
Tres de las cuales hicieron 1º,2º y 3º de Ahfneir 455 km

Sus instalaciones tiene 6 compartimentos, de los cuales dos son para la reproducción y cuatro son de viaje, indistintamente pichones o adultas, ya que viaja en su club todo palomas, sin campaña de pichones. Delante de los palomares tiene un parque a lo lago de estos de unos 10 mts.y ancho 1,20 mts. con una única entrada para las palomas y frente a este 24 casetones de cría.

Instalaciones Domingo Mario

Hasta el año 2011 viajaba sus palomas en un sistema de semi viudez, sacándole a las adultas un pichón antes de ir al primer las palmas, separando las hembras de los macho cuando llevarán unos diez o doce días de incubación de la segunda postura, hasta que el macho los aborreciera. En los entrenamientos diarios, cuando se soltaba un sexo, el otro sexo se tapaba el frente con un toldo para que no se vieran en absoluto con el sexo contrario, solo se veían cuando venían de viaje. Si el concurso se antojaba difícil, unos minutos antes de ser encestadas. Pero ahora debido a su trabajo y que no tiene ayuda, solo las puede viajar en soltaría y si manda a los grandes fondos al natural, con huevos, a ser posible de más de 10 días.

En el aspecto de entrenamientos, según se va acercando la fecha de estos si aún el bando no vuela al menos 25 minutos se les fuerza hasta que vuelen como mínimo ese tiempo, ya después con los propios entrenamiento y la campaña deportiva no les hará falta darles bandera, ya que volarán por encima de esos minutos.

En lo que se refiere a la comida y sus complementos, Domingo Mario dice nunca haber cambiado una marca de comidas durante la temporada deportiva, ya que no es partidario de cambiar el régimen alimenticio bruscamente en campaña. Mientras que en temporada de muda usa una comida especial para muda, en la deportiva una deportiva, siendo la depurativa el día de llegada de los concursos. Como debería de ser habitual, añade; también nunca faltan los diferentes grit en los palomares y una tarrina de sal yodada. Una vez por semana, y durante todo el año les suministra a sus palomas un complejo vitamínico con aminoácidos, habitualmente los martes. Cuando vienen las palomas de concurso los bebederos tienen glucosa vitaminada en el agua y al día siguiente normalmente probióticos.

Referente a las teorías, comenta; todas son buenas mientras no se demuestre lo contrario, por ello está abierto a todas las que se oyen, comentan y publican, después hay que constatarlas sin descartar nunca cualquier aportación, siempre se puede aprender algo aunque lleve uno muchos años en la colombofilia, explica; que como en todo hay que ser humilde para poder aprender y estar receptivo incluso del que empieza. Es un entusiasta de los ojos de las palomas, y como tal, tiene libros y videos explicativos donde estudiosos de esta teoría plasman sus creencias con datos y estadísticas, que son en muchos casos interesantes y como apunta; llevan a uno a conclusiones muy acertadas.

Como Juez de estándar, no deja de apreciar todos los aspectos de una paloma antes de dejarla para la reproducción, ya que como bien dice, si dejas en la reproducción palomas con ciertos defectos se van a reproducir a lo largo de años en tu colonia de reproducción originando con ello un bajón en calidad difícil de eliminar, perdiendo mucho tiempo en crear una línea de palomas de calidad. Hay que tratar de eliminar de la reproducción elementos que tengan defectos genéticos considerables para así crear un palomar homogéneo y de nivel.

Aconseja al que empiece en este hobby; debe hacerlo con palomas constatadas, si pudiera comprarlas, sino pedirlas a un gran amigo, palomas que estén ya probadas, línea de palomas de colombófilos que hay en las Islas, como sabemos todos y que le ayudará a perder el menos tiempo posible, dejando en la reproducción los descendientes que estén bien a la mano y que tengan un fenotipo lo más parecido a sus genitores así crear con ello un estereotipo de palomar y en definitiva de palomas que perduren durante muchos años. Debe leer e instruirse para después coger lo que más se adapte a sus necesidades y circunstancias para aplicar estos conocimientos a su palomar y sus palomas. Hoy en día hay muchísimos datos e información en internet, lo cual no había antaño, lo que debemos aprovechar considerablemente, pero también como dice Domingo Mario arrimarse al árbol que más da sombra, es decir a los colombófilos que saben mucho de esto y que llevan muchos años estando en la elite de Canarias. Cabe reseñar que no compite en ningún club por estar condicionado a sus horarios de trabajo desde el último año que quedo campeón en el 2011.
Solo desde entonces compite en derby.
Aunque sus palomas también las viaja su padre Domingo Díaz Hernández , el cual lleva solo unos 6 años compitiendo en el club colombófilo de Taco donde ha tenido unos resultados difícil de batir en estos últimos años , siendo campeón de Pichones , campeón de fondo, subcampeón de pichones , campeón de Velocidad 4 años consecutivos , varias veces paloma campeona y subcampeonas y estos dos últimos años 2015 y 2016 campeón Social con una ventaja a sus rivales bastante considerable.


Resultados más significativos

1999

  • Subcampeón Insular de Velocidad.
  • Subcampeón Insular de Medio Fondo.
  • Paloma Campeona de Velocidad.
  • Paloma Campeona de Medio Fondo.
  • Paloma Campeona Municipal.
  • Campeón del Trofeo Líneas Armas – Zona Sur

2000

  • 1º Premio Insular desde Puerto del Rosario 280kms. 2.558 palomas.
  • 2º Premio del Derby Isla de Lanzarote.

2001

  • 1º Premio Insular desde Morro Jable 220kms. 980 palomas.
  • 5º Clasificado Insular en Velocidad
  • 2ª y 5ª Comprobación Insular desde Arrecife 325kms. 1.198 palomas
  • 4º Premio en el Derby Internacional Gran Canaria Classic.

2002

  • 1º -Premio Insular Puerto del Rosario 280kms.
  • 1º-Premio Insular de Gran Tarajal 260kms.
  • 1º- Clasificado Insular en Velocidad.
  • 6º Clasificado Insular en Medio Fondo.
  • 5º-Premio Insular de Arrecife 325kms.

2003

  • 1º premio plus marca de Essaouira 765 km( Marruecos ).
  • 1º premio de Safi 863 km. Y plus marca ( Marruecos )
  • Subcampeón Insular Agrupación colombófila de Tenerife
  • 3º Clasificado Insular de Medio Fondo.
  • AS Paloma de Velocidad.
  • 2ª AS Paloma Insular
  • 6º Clasificado Insular de Fondo.
  • 9º Clasificado Insular de Gran Fondo.
  • 3º mejor clasificado absoluto de Canarias
  • 21º Clasificado Nacional de Fondo
  • 2º mejor clasificado de Fondo Canarias

2005

  • 4º Clasificado en campeonato de adultas.
  • 6º Clasificado en el social.
  • Campeón de gran fondo.
  • 3º y 5º clasificado en el derby de Murcia.
  • 6º clasificado Campeonato Nacional de colombodromos.

2006

  • Campeón de adultas.
  • Campeón de designados.
  • Campeón de eliminatorias.
  • Paloma subcampeona.
  • 2ª Paloma más volada.
  • 6º Clasificado Social.
  • 14 primeros premios .

2007

  • 1º Clasificado Nacional y 3º Internacional Derby Murcia
  • Plus marca y anilla de Oro desde Gran Tarajal 260 km
  • 3º Clasificado Nacional y 5º general del derby Nacional Xacobeo. Derby Santiago de Compostela.
  • Subcampeón Nacional de colombódormos 2007.

2008

Año dedicado a la cría, cambiar los frentes a los palomares y crear el parque.

2009

  • Subcampeón de la semifinal del Derby Internacional de Arona 2009
  • 13º General y 8º Nacional de Colombódromos del Derby de Cataluña
  • 17º Internacional y 1º Nacional de Colombódromos en el Derby Parra Negra 2009
  • 8º Clasificado absoluto en el campeonato Nacional de Colombódromos 2009

2010

  • Plusmarca desde Tan-Ttan 555 km ( Marruecos )
  • Subcampeón Municipal Zona Sur
  • 4º Clasificado Insular de Velocidad
  • 28º Clasificado Insular Absoluto
  • 1º, 2º y 3º Clasificado de Akfhennir 455 Km.( Marruecos )
  • 1º, 2º, 3º y 4º Clasificado de Tan-Tan 553 Km. ( Marruecos )
  • 4º Premio en el Derby Internacional Marítimo Isla de Tenerife.

2011

  • Campeón de Gran Fondo
  • 1º y 2º premio desde Safi 863 km ( Maruecos )Las dos únicas palomas que entraron en el Club.

2013

  • 3er Clasificado Social
  • Campeón de Series
  • Subcampeón de Medio Fondo
  • Subcampeón de Fondo
  • Subcampeón de Designados
  • 1º premio Niort (Francia) 1.055 Km.
  • Gran Fondo – Derby de Córdoba 2013.
  • 21º Clasificado en el Derby Costa del Sol.

2014

  • Campeón Social
  • Campeón de Velocidad
  • Subcampeón de Medio Fondo
  • Subcampeón de Gran Fondo
  • Subcampeón de Series
  • Paloma Subcampeona (Hembra Azul 018239-10)
  • 9º clasificado Final de Fondo Derby Parra negra
  • 16º Clasificado final de Velocidad Derby Parra Negra
  • 19º Clasificado Derby Costa del Sol

2015

  • Campeón de España de Colombódromo 2015 (derby)
  • 17º 18º clasificado en el Derby Fuerteventura
  • 6º Clasificado en la final de Velocidad del Derby Parra Negra
  • 27º Clasificado en la final de Fondo del Derby Parra Negra.
  • 30º – 33º – 57º – 67º Clasificado Derby de Costa del Sol
  • 33º – 115º Clasificado Derby Andalucía
  • 14º y 6º As Paloma en Derby El Torcal
  • 12º Clasificado Derby Costa del Sol invierno y 6º As Paloma

clasificaciones a nivel nacional en los derbys:

  • 4º Derby de Cordoba
  • 7º Derby El Torcal
  • 21º Derby Jerez (Andalucía)
  • 27º Derby Costa del Sol

2016

  • Campeón de España de Colombódromos 2016

clasificaciones a nivel nacional en los derbys:

Gran Canaria One Loft Race (Parra Negra) 435 Km

  • 10º Parra Negra
  • 16º Parra Negra
  • 30º Parra Negra
  • 38º Parra Negra
  • 111º Parra negra
  • 129º Parra Negra
  • 130º Parra Negra
  • 137º Parra Negra
  • 140º Parra Negra
  • 145º Parra Negra
  • 293º Parra Negra
  • 11 finalistas 11 llegadas 100 %

 

Derby El Torcal

  • 18º El Torcal – 3º Nacional
  • 84º El Torcal – 11º Nacional
  • 133º El Torcal –

Derby de Jerez- Andalucía

  • 66º Derby Andalucía – 30º Nacional
  • 108º Derby Andalucía – 48º Nacional

Derby Master Tenerife

  • 6º Derby Master Tenerife

Derby Del Mediterráneo

  • 37º Nacional

Derby Luzense

  • 41º Derby Luzense ( Portugal )- 20º As Paloma
  • 92ª Derby Luzense ( Portugal )
  • 143º Derby Luzense ( Portugal )
  • Derby Sevilla Pigeon Race
  • 22º Derby Sevilla
  • 61º Derby Sevilla
  • 112º Derby Sevilla
  • 121º Derby Sevilla
  • 4 finalistas 4 llegadas 100 %

Campeonato Nacional Córdoba

  • 8º Nacional
  • 18º Nacional
  • 21 Nacional
  • 43º Derby Córdoba final 415 km
  • 59º Derby Córdoba final 415 km
  • 124º Derby Córdoba final 415 Km

 



 

From childhood, he remembered that his house always had pigeons, his father had them in a small loft on the roof, the door was always open and they came in and out constantly, making it easier for lost messenger pigeons to take the loft as a point of supply and For some his house forever.

When he was 15 years old he became fond of pigeons when his cousin Jose Manuel Herrera Diaz began to have messengers and to compete with them, although this his hobby lasted very little, he marked him, creating a loving bond with these athletes . That year he had three young and one adult; As he was not a member, he was still traveling in the C.C Taco his friend Juan Ramón; It is remembered that they gave him many satisfactions in his beginnings, since he had two pigeons, one traveled from Fuerteventura and the other, a black male, that he got from Arrecife, the adult was a dove that had Salvador Acosta Camacho who was posing in Another house and gave it to her, made her stay and checked it from Orzola. Anecdotes that remain engraved on the retina, as Domingo Mario says.

In 1977, although he had to emigrate with his family when he still had 17 years to England, his love for the pigeons was so great that even there he had pigeons, although few, these gave him renewed enthusiasm; Came to have his card membership of the club that was closest, essential to buy rings. He befriended several fanciers in Brough, a town located 11 miles from the town of Hull in North Humberside, now renowned county of East Yorkshire. He returned to Tenerife in 1981 to perform his military service, which he did in Leon on his return and after several months he became a member of the Taco fan club in which he remained from 1982 to 1990.

For reasons of work he moves to live in the south of Tenerife, more specifically in El Fraile, municipality of Arona, becoming a member of the fan club Adexe; At that time there were only two clubs in the south, South Union of Alcalá and CCAdexe where he stayed from 1990 to 1993, a year in which a group of friends decided to travel their pigeons to Abona Sur in San Isidro where he traveled for several years Arriving to become vice-president in the last stage until he decided next to a group to come to a club that had opened not very long ago, Messengers of Arona, which suited them much more by the proximity, in which he had several positions in the board Director, secretary and vice-president respectively, until in 1996 he founded with four other members the fan club «Nuevos Horizontes de Arona», of which he was president the first two years, accounting for the first year of its opening 46 partners, he says, No club that has opened with so many partners from the beginning; Club where his pigeons are currently traveling and of which he is secretary and treasurer.

Until 2010 he had the help of his brother Víctor Manuel, who helped him enormously in the training and care of the pigeons, since his work schedule prevented him that laborious task, to which he dedicates his prizes with extreme gratitude, but As of 2010 his brother who lived in the same building changes his address to San Isidro and consequently Domingo Mario has to change the order of many things in his loft, as the daily training, since in winter season at dusk Early and through their work schedule can only train in the mornings one sex, being the daily training of the other sex the next day, so that pigeons only train every other day.

He has also had to get rid of several couples and consequently get far fewer chicks from now on. In spite of everything in the season 2011 had an excellent sport campaign being Social champion, pigeon champion and Champion of Great Fund with two tests of Safi, unique pigeons of his club, among other obtained championships.

Basically its cultivation is of race Aarden of the lines of forged European fowl that have continued this phenotype as they are Van Geel, Van der Wegen, P.Boyen and Brugemann. I must say, he adds; That in its beginnings with the pigeons Jan Aarden were acquired to Ramon Caro Samoano and later of Juan de la Cruz, from which the pigeons base of its reproduction, doves that mainly come from the male denominated «Peggel», rolled male Ali Dutch , Taken from a loose of Great Fund in Asturias and later acquired by this one, added to some pigeons imported of Martha Van Geel.

Today he does not conceive of daily life without the messenger pigeon, he is already part of it, although he does not have much free time for work reasons, he has a respectable number of athletes with whom he tries to compete for some years at a very high level Level and plans to continue doing so, although, as he says, he will not be equally competitive without the help his brother was providing. Her illusion would be to become a pensioner having this noble liking to enjoy it with much more free time.

Its facilities have 6 compartments, of which two are for reproduction and four are of travel, indifferently pigeons or adults, since it travels in its club all pigeons, without campaign of pigeons. In front of the dovecotes has a park to the lake of these of about 10 mts.y width 1.20 mts. With a single entrance for the pigeons and in front of this 24 casetones of breeding.

Until 2011, her pigeons traveled in a system of semi-widowhood, taking the adults a pigeon before going to the first palms, separating the females from the male when they will take about ten or twelve days of incubation of the second position, until The male would hate them. In daily workouts, when one sex was released, the other sex covered the front with an awning so that they did not see each other at all with the opposite sex, they only saw each other when they were traveling. If the contest seemed difficult, a few minutes before being hit. But now because of his work and that he has no help, he can only travel in loose and if he sends the big funds to the natural, with eggs, if possible of more than 10 days.

In the aspect of training, as the date is approaching these if the side still does not fly at least 25 minutes are forced until they fly at least that time, and then with their own training and the sports campaign will not need to give them Flag as they will fly above those minutes.

As for food and its complements, Domingo Mario says he has never changed a brand of food during the sports season, as he is not in favor of changing the diet abruptly in the campaign. While in muda season uses a special meal for muda, in sports a sport, being the depurativa the day of arrival of the contests. As should be usual, he adds; Also never missing the different grit on the dovecotes and a tub of iodized salt. Once a week, and throughout the year provides their pigeons a vitamin complex with amino acids, usually on Tuesdays. When the contest pigeons come, the drinkers have vitaminized glucose in the water and the next day usually probiotics.

Regarding theories, he says; All are good until proven otherwise, so it is open to all that are heard, commented and published, then you have to verify them without ever discarding any contribution, you can always learn something even if it takes one many years in the colombofilia, explains ; That as in everything you have to be humble to be able to learn and be receptive even of the one that begins. He is an enthusiast of the eyes of the doves, and as such, has books and explanatory videos where scholars of this theory translate their beliefs with data and statistics, which are in many cases interesting and as it points; Lead one to very successful conclusions.

As a judge of standard, he does not fail to appreciate all aspects of a pigeon before leaving it for reproduction, since as he says, if you leave in the reproduction pigeons with certain defects will reproduce over the years in your colony Reproduction resulting in a drop in quality difficult to eliminate, wasting a lot of time in creating a line of quality pigeons. We must try to eliminate from reproduction elements that have considerable genetic defects in order to create a homogeneous and level pigeon.

Advise the beginner in this hobby; Must do it with confirmed pigeons, if you could buy them, but ask them to a great friend, pigeons that are already proven, line of pigeon fancier in the Islands, as we all know and that will help you lose as little time as possible, Reproduction the descendants that are well on hand and have a phenotype as close to their parents so create with it a stereotype of loft and ultimately doves that endure for many years. He must read and instruct himself and then take what suits his needs and circumstances to apply this knowledge to his dovecot and his pigeons. Today there is a lot of information and information on the internet, which had not been previously, which we must take advantage of, but also as Domingo says Mario approach the tree that gives more shade, that is to say the fanciers who know a lot about this and who carry Many years being in the elite of the Canary Islands. It is worth noting that he does not compete in any club because he is conditioned to his working hours since the last year that he remained champion in 2011.
Only since then competes in derby.
Although his pigeons are also traveling by his father Domingo Díaz Hernández, who has only been competing for six years in the Colombian club of Taco where he has had difficult results to beat in recent years, being champion of Pichones, champion of the bottom, runner-up of Pigeons, Speed ​​champion 4 consecutive years, several times pigeon champion and runners-up and these two last years 2015 and 2016 Social champion with an advantage to their rivals quite considerable.

 

Sé el primero en comentar en «Next Auction: Domingo Mario»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Facebook